lunes, 29 de junio de 2015

Ella es Praxedes

PraxedesPraxedes lleva en Dulce Chacón desde que se inició pero además, también pertenece a la asociación Tadea.

"Empecé en Tadea por hacer grupo pero después me encontré muy cómoda y me quedé. Me gusta recordar lo que se va perdiendo porque se olvida con facilidad. Vengo a gimnasia que aunque no pueda hacerlo todo, yo estoy ahí. También vengo a charlas sobre salud y a baile.

Me gusta mucho encontrarme con todas estas mujeres, las reuniones son muy agradables. Me aporta mucho bienestar y relax. El día que no puedo venir por algún motivo me encuentro mal pero aun así animada porque hay que tirar adelante con todo.

Cuando no estoy aquí, a veces salgo con las amigas a tomar un café, tengo amigas en todas partes. Me convencieron para apuntarme a clases para aprender a usar el ordenador y ahora no falto nunca. Quiero aprovechar este tiempo que puedo moverme bien mientras pueda."

-Praxedes-

viernes, 26 de junio de 2015

Pequeño resumen del curso

El curso ha sido muy activo empezando con frases célebres de mujeres famosas por ejemplo Clara Campoamor, "La libertad se aprende ejerciéndola". Otras como Simone de Beauvoir, gran defensora del feminismo europeo.

También aprendimos sobre temas de salud, cocina, ortografía, etc. Sobretodo lo relacionado con la escritura y el lenguaje buscando en el diccionario las palabras que ignorábamos o dudábamos.

Después llegaban las matemáticas, hicimos sudokus, pasamos metros a kilómetros, problemas de porcentajes, dictado de números, etc.

Creemos que ha sido un curso muy completo, sobretodo aprendiendo a convivir y respetarnos.

- Esta es una dedicatoria para la profe Mariló, con todo el cariño de sus alumnas:

Dedicatoria para Mariló

Ella es Sole

Sole"Estoy en la AM Dulce Chacón desde hace tres años y vengo a La Escuelina porque no tuve la oportunidad de estudiar. En matemáticas siempre sacaba nueves pero el lenguaje se me daba muy mal, tenía muchas faltas de ortografía.

Empecé en la escuela en el villar, que estaba antes de esta. La gente empezó a faltar pero después hicieron esta aquí y se está muy a gusto. Me gusta venir y estar en compañía de estas mujeres. Me aporta mucha satisfacción porque desconecto de casa."

-Sole-

A Sole le gusta caminar, y ahora que viene el verano, también por la playa. Para el año que viene tiene previsto apuntarse a clases de informática porque se maneja con una tablet pero hay cosas que le gustaría aprender mejor.

jueves, 25 de junio de 2015

Ella es Nides

NidesNides pertenece a la Asociación de Mujeres Dulce Chacón desde hace dos años y viene a La Escuelina para recordar lo que quedó años atrás.
"Cuando era pequeña no estudié, solo estudiaban los varones y para las mujeres nos buscaban otras labores como la costura, bordar, cosas del campo... Eran otras costumbres pero se pasaba bien.
También en la escuela nos enseñaban labores, nos llevaban a playas de la zona y hacíamos allí los coros.

Vengo a La Escuelina para estar al día de noticias de la actualidad, recordar las matemáticas, las tablas y cuentas pero también para tener compañía y amistad. Hacemos un grupo grande y aprendemos unas de otras. Me siento muy bien, me gusta recordar cosas. Antes le tenía que preguntar a mi marido cuando necesitaba las tablas pero ahora ya me las sé."

-Nides-

Nides también va al cine de invierno, a charlas y a bailes de la Casa de Encuentro de la mano de Mariló.

martes, 23 de junio de 2015

Ella es Marcelina

Marcelina
"Estoy en la AM Dulce Chacón desde hace unos 3 ó 4 años y vengo a La Escuelina para aprender cosas nuevas y también cosas que se me habían olvidado.
Tuve un accidente, me caí en la calle y se me olvidaron muchas cosas. Las clases me vienen bien para ejercitar la memoria.

Cuando tenía unos 12 años venía un joven a enseñarnos porque donde yo nací ni siquiera había escuela. Así que este chico era nuestro profesor. Con lo que más estudié fue para sacar el carnet de conducir a los 48 años. Me costó unos cuantos intentos pero al final lo conseguí a costa de leer y entrenarme.

Vengo a La Escuelina para mover un poco la cabeza. En clase me siento bien porque estoy distraída. En casa estoy sola y no tengo con quien hablar. Aquí puedo hablar con las compañeras, se hacen amistades."
-Marcelina-

Marcelina también se apuntó a las clases para aprender a manejar el teléfono móvil y en sus ratos libres se dedica a pasear, aunque no puede caminar mucho, nos dice. Esta mujer es un ejemplo de superación, bien hecho Marcelina.

lunes, 22 de junio de 2015

Ella es Mª Jesús

Mª Jesús"Somos un grupo de mujeres comprometidas para cambiar un mundo lleno de conflictos en el que
vivimos. La profe nos ayuda en muchas cosas que ignoramos ya que no tuvimos la oportunidad de aprender.
Nos gusta juntarnos, todas bailamos, nos empoderamos, lo pasamos muy bien. A la profe la teníamos que poner en un altar por lo que se molesta en enseñarnos."

-Mª Jesús-

Mª Jesús también participa en el curso de iniciación a la informática e Internet, además del taller para aprender a manejar el teléfono móvil.

Aprovechamos para recordaros que el taller del teléfono móvil llamó la atención de muchas personas y la TPA vino a grabar la primera clase para el programa Conexión Asturias. En este primer día del taller estaban Mª Jesús y Eloísa, además de otras mujeres.
Puedes ver el programa completo haciendo clic en este enlace: Conexión Asturias 8 de abril.

¡Estamos en El Comercio!

El jueves pasado nos hicieron la foto y hemos salido ayer domingo en la prensa. Cuentan cómo es La Escuelina y un poco acerca de todas nosotras. Puedes ver la noticia haciendo clic en el enlace: Vuelta a clase con 80 años - El Comercio

http://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/201506/21/vuelta-clase-anos-20150621002124-v.html
 

viernes, 19 de junio de 2015

Ella es Carmina

Carmina está en la AM Dulce Chacón desde que se fundó y comenzó a acudir a La Escuelina también desde sus inicios.

Carmina
"Vengo a La Escuelina porque es una cosa con la que cada día aprendo algo, saber estar en comunidad con otras personas aunque tengamos distinto carácter. Si mi compañera de al lado ve que voy atrasada me ayuda, y si se da cuenta una compañera de la otra esquina también me viene a ayudar. Hay mucho compañerismo.

Tenemos mucha suerte porque la profesora es muy buena, con muy buen carácter. Si tiene algún problema lo deja en casa y con nosotras es muy cariñosa.
La Escuelina me sienta muy bien, para abrirme y perder la vergüenza. Estoy muy satisfecha y con mucha alegría.

También vengo a gimnasia y a baile. Tengo 75 años y me viene muy bien moverme y ejercitar el cuerpo. Ponemos música, bailamos y hacemos muchos ejercicios."

-Carmina-

Carmina es una mujer que se ha encontrado varias piedras en el camino pero ha sabido levantarse y enfrentarse a las dificultades. En su tiempo libre se dedica a escribir. Tiene un bloc en casa en el que escribe cosas que le parecen curiosas y graciosas y después se lo muestra a más personas para compartir el momento. "Así vas aprendiendo a no tener faltas de ortografía, a prestar atención a los acentos, poner comas...", dice Carmina.
Nos cuenta que pasa mucho tiempo con su cuñada, que es muy habladora, porque le gusta mucho escucharla. Es algo que también le sienta bien.

Desde aquí le mandamos un abrazo muy fuerte y ¡ánimo!

lunes, 15 de junio de 2015

Ella es Charo

CharoCharo pertenece a la AM Dulce Chacón desde hace dos años y fue Mariló la que la animó a participar en La Escuelina.

"Tengo algunas dificultades, soy muy despistada y me distraigo con facilidad. La Escuelina me viene muy bien porque me ayuda a concentrarme y mejorar la memoria. Me gusta recordar cosas que se me habían olvidado como las matemáticas. Lo paso muy bien aprendiendo y resolviendo quebrados. Estoy muy contenta.

Además de esto también vengo a charlas sobre salud, intento participar en todo lo que puedo porque me sienta muy bien."

-Charo-

Además participa en talleres de relatos, de labores y en talleres para mejorar la memoria. Sin olvidarnos de la gimnasia y el baile que también imparte Mariló. ¡Menudas alumnas profe!

viernes, 12 de junio de 2015

Ellas son Agustina y Prisci

Se conocieron no hace mucho en la Casa de Encuentro pero tienen muy buena relación. Van siempre juntas, se ayudan mutuamente y se hacen compañía. Por eso esta entrada va para las dos.

Agustina y Prisci
Agustina es una mujer a la que siempre le ha gustado estudiar y aprender. En su tiempo libre pasa mucho tiempo leyendo y haciendo autodefinidos. De hecho le hubiera gustado estudiar para maestra, pero cuando alcanzó la edad de estudiar, no se lo permitieron porque como decían en su casa: "No te vale para nada...".

"También quise aprender a escribir a máquina pero mi padre no quería. Me acabó dejando porque me puse muy pesada, pero si sólo me lo permitían por eso a mí ya no me apetecía. Así que al final me quedé sin estudiar para maestra y sin aprender a escribir a máquina.
Pero en La Escuelina estoy muy agusto y se aprenden cosas nuevas. Siempre me gustó escribir correctamente y presto mucha atención a la ortografía."
-Agustina-

Prisci acude a La Escuelina desde el año pasado y nos cuenta que se encuentra muy cómoda en este taller.

"En este grupo estoy muy a gusto por todo, por la profesora, las compañeras, aprendemos a respetarnos y pasamos ratos en clase muy agradables.
De pequeña tuve la oportunidad de estudiar pero no era algo que me gustara. Así que a estas clases vengo para recordar lo que ya había aprendido. Mi compañera Agustina me ayuda mucho."
-Prisci-

Les gusta mucho acudir a La Escuelina porque les sirve para recordar y hablar tranquilamente con las demás compañeras.

martes, 9 de junio de 2015

En la piel de otras mujeres

Para vivir la sensación en carne propia de cómo viven otras mujeres del mundo, han utilizado un burka que se puede encontrar en países con religión islámica.
Según cuenta Maruja, la experiencia ha merecido la pena, para poder conocer de primera mano cómo viven tantas y tantas mujeres del mundo actualmente.

La compañera Maruja con el burka

Durante esta clase aprovecharon para conocer mejor los países donde se suelen llevar este tipo de prendas, los nombres de otros velos, etc.

Es muy interesante saber cómo se vive en otras regiones del mundo, sobretodo las que se diferencian tanto de nuestro entorno habitual. Puedes consultar esta entrada de agosto del blog de la Casa de Encuentro: Mujeres Afganistán.

Aprovechamos la ocasión para invitaros a visitar el blog Igualando Realidades, donde podrás obtener información acerca de todas las actividades que se realizan en la Casa de Encuentro, así como enlaces y otras noticias interesantes.

lunes, 8 de junio de 2015

Ella es Mari Ramos

Mari Ramos acudía al Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) hace cinco o seis años pero fue trasladada a Avilés, dejando a la zona de Castrillón sin un lugar donde acudir a las clases. Fue entonces cuando tuvo lugar en el Centro Cultural Valey una charla donde estaban invitadas personas de toda clase en la que participaron Cayo Lara y Ángela Vallina.

Mari RamosDurante la charla se preguntó si alguien tenía algo que decir y en ese momento, Mari preguntó acerca del cierre de la escuela y habló sobre la falta de una escuela para adultos en Castrillón. Desde aquel momento se empezó a correr la voz.

"Pertenezco a la AM Dulce Chacón desde que se fundó y también a La Escuelina. Para mí fue una forma de seguir aprendiendo ya que venía de la Escuela de adult@s.
Me hace sentir mejor conmigo misma y a la vez convivir con mis compañeras de la escuela."

-Mari Ramos-

Además de La Escuelina y de sus esfuerzos por mantenerla, Mari también va a la piscina, al polideportivo y hace gimnasia de mantenimiento. En su tiempo libre va a caminar, a la playa y a bailar con su marido ¡cuánto arte!

viernes, 5 de junio de 2015

Una de poesía

El tema de la escritura y la poesía está muy presente en las clases de La Escuelina y nos han demostrado que saben aprovechar el tiempo. Este es un poema que han hecho con mucho cariño entre todas y han querido compartir a través de este blog:

La Escuelina
 

Érase un grupo de mujeres
Sorprendidas unas de otras y
Con muchas ganas de aprender
Unidas formamos un gran equipo
Empoderarnos junto a nuestra maestra Mariló
La clase está llena de buena energía y tenemos libertad para hablar
Ilusionadas con todo lo que hacemos
¡Neuronas activas para tener la mente en forma!
Acude a la escuelina, no lo dudes os esperamos a todas

jueves, 4 de junio de 2015

Ella es Maruja

Maruja"Estoy muy contenta en esta escuelina, son todas estupendas empezando por la profe y luego todas las amigas. Cuando me estoy arreglando para ir a clase salgo con alegría como si me quitaran algún año de encima.

Una vez que vuelves a la escuelina, llegan muchos recuerdos cariñosos que ya no pensaba revivir. Estoy tan contenta que me gustaría contarlo a los cuatro vientos. Lo que más me gusta a mí, es esto, escribir, aunque no lo hago muy bien que se diga.

Igual que yo estas amigas disfrutan de la escuelina. No dejamos esta clase a no ser por una causa muy poderosa.

A Mariló tenemos que darle un sinfín de gracias por habernos dado esta maravillosa oportunidad de volver por unas horas a nuestra niñez."

-Maruja-

lunes, 1 de junio de 2015

Vídeo de la clase

Con este vídeo podrás conocer mejor a estas mujeres porque ellas mismas te cuentan por qué van a La Escuelina y cómo se sienten con sus compañeras. También podrás ver a su profesora Mariló que tanto se implica con el gupo y el aprendizaje diario.


También puedes ver el vídeo en Youtube aquí. Te llevará al canal Igualdad Castrillón donde puedes encontrar más vídeos relacionados con las actividades que se realizan en la Casa de Encuentro. Desde aquí te invitamos a que le eches un vistazo ;)